Norma de certificación
La certificación de centros sanitarios, servicios o unidades, constituye una de las estrategias más utilizadas para asegurar la calidad. Los sistemas de certificación, a los que estamos acostumbrados en el sector sanitario, se iniciaron en 1919, en EE. UU. de la mano de la Joint Commission International (JCI).
Todo proceso de certificación requiere de una serie de normas o guías de certificación.
Este trabajo, que hemos denominado Norma de Certificación para la correcta atención de los pacientes con Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, contiene el conjunto de indicadores/estándares de calidad que deberían ser aplicados si hablamos en términos de una correcta atención al paciente con SHUa (Norma QualiSHUa).
Certificarse significa que se cuenta con los medios, los procedimientos y los resultados adecuados para realizar una prestación de servicio determinada. Mediante la certificación se confirma, en este caso para servicios clínicos que atienden esta patología, que es merecedor de un reconocimiento concedido por una tercera parte que comprueba que cumple con los requisitos especificados en la Norma de Certificación. Se trata de un reconocimiento público de que los servicios que se prestan reúnen la calidad adecuada.
Para lograr esta certificación la Unidad o Servicio, debe asegurarse que cumple con una serie de requisitos, (contemplados en la Norma QualiSHUa), que dispone de evidencias suficientes que puedan ser evaluadas para demostrarlo y que, previsiblemente, dicha certificación la podrá mantener durante un periodo dilatado de tiempo.
Los procesos de certificación suponen una serie de requisitos:
- Independencia del acreditador/certificador respecto de la unidad que va a ser certificada.
- Debe existir una norma de certificación conocida por las unidades o servicios que soliciten la certificación y así estar en condiciones de poder optar a dicha Certificación.
- Deben quedar definidos los criterios mínimos que permiten otorgar la certificación.
Por lo general, es el organismo certificador, en nuestro caso la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), quien establece la Norma y sus criterios, el procedimiento, designa los auditores, solicita la información que precisa y finalmente, emite el informe final acerca de la certificación que debe concluir con un dictamen favorable o señalando que no procede la certificación.
La Norma QualiSHUa es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de este desarrollo. La norma es una excelente herramienta para mejorar la calidad en la gestión y en la propia prestación de servicios.
Este proyecto ha estado sujeto a una estricta base metodológica, basada en la mejor evidencia disponible, con el consenso de un amplio grupo de expertos de todas las especialidades que participan en la atención al paciente con SHUa y ha sido avalado por la Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Trasplante, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Asociación de pacientes con SHUa de España.
Esta norma se aplicará de la forma habitual en la que se lleva a cabo un procedimiento de certificación, es decir, se realizará utilizando un modelo mixto. En primer lugar, una autoevaluación por la entidad que desea dicho reconocimiento y posteriormente, la comprobación externa de que efectivamente es merecedora de esa certificación, mediante evaluación externa de las evidencias.
Para llevar a cabo la autoevaluación, la entidad solicitante, revisará, uno a uno, los criterios contemplados en la Norma QualiSHUa, recogerá las evidencias oportunas apoyadas en esta plataforma y decidirá si finalmente concurre a la certificación.
Cada uno de los estándares requerirá una o varias evidencias que quedarán identificadas en la propia norma. En la mayoría de los casos, las evidencias vendrán dadas por un documento acreditativo o en su defecto la propia Historia Clínica que pueda contener la información oportuna.
La evaluación externa se realizará por personal cualificado (panel de auditores), con experiencia en gestión de calidad o en gestión sanitaria. La tarea consistirá en comprobar, uno a uno, si se satisfacen los criterios de la Norma.
Este panel estará integrado por 1-2 profesionales que deben suscribir el código ético de la entidad acreditadora/certificadora, y además haber recibido formación oportuna para conocer cómo aplicar la Norma y entender el significado e implicaciones de cada uno de los criterios.
En caso de informe favorable, se ha establecido que la vigencia de una certificación de la Norma QualiSHUa sea de cuatro años. La unidad certificada tendrá la obligación de comunicar cualquier cambio sustancial que pudiera modificar las condiciones en las que se produjo la certificación, por ejemplo, cambios significativos en su estructura, modificación de procedimientos, sistema de evaluación, infraestructuras, etc., solicitando -si fuera el caso- una nueva auditoría de seguimiento para confirmar que se sigue siendo merecedor de la certificación concedida.
Los criterios/indicadores que componen la Norma QualiSHUa se definen como aquella condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad, en este caso la atención al paciente con Síndrome Hemolítico Urémico atípico.
La norma está compuesta de 31 criterios/indicadores que se clasifican en 9 de estructura, es decir, que hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos. Además, la norma consta de 10 criterios de procesos (que hacen referencia a procedimientos o protocolos que deben estar integrados) y, por último, contempla 12 criterios/indicadores de resultados que intentan monitorizar la adecuación de los principales resultados que los pacientes deberían tener cuando son atendidos.
Cada uno de estos criterios/indicadores tiene descrito un nivel de referencia que debe ser alcanzado para considerar que el parámetro se cumple en una proporción adecuada. Además, todos han sido diseñados con una estructura uniforme de criterio, aclaraciones, fuente de información, evidencia que lo sustenta, nivel de cumplimiento y tipo de certificación para el que ha sido diseñado.
Estos 31 criterios/indicadores están identificados para poder obtener tres tipos diferentes de certificación: nivel certificado sería aquella que se obtiene si se superan los 13 estándares que en la norma están clasificados para ese nivel, avanzada si además se superan los 11 estándares avanzados y finalmente un nivel de excelencia para unidades que superen además los 7 clasificados como excelente y por tanto la totalidad de los criterios/indicadores. La norma queda resumida en las tablas 1 y 2. Los centros certificados, en sus diferentes niveles, serán publicados en la página Web de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Método de valoración
El sistema de valoración se basará en un procedimiento mixto de autoevaluación y evaluación externa. En ambos casos, estarán apoyadas por una plataforma online que guiará los pasos a seguir y permitirá registrar la valoración de cada estándar.
La autoevaluación será efectuada por el personal del propio centro que solicita la certificación.
Los diferentes criterios que componen la norma de certificación podrán ser evaluados, según el caso, mediante auditoría de una selección aleatoria de historias clínicas y/o comprobando la existencia o no de documentación oficial o protocolos que permita determinar el cumplimiento del criterio.
Para aquellos criterios que no sean dicotómicos (es decir, existe o no la evidencia correspondiente), se aplicará un muestreo por lotes para determinar si se cumple de forma adecuada y suficiente con los estándares de calidad establecidos. De este modo se han delimitado umbrales de aceptación o rechazo en base a un nivel de cumplimiento mínimo establecido. La principal ventaja de este método es que se evalúa un pequeño número del lote total con el fin de aceptar o rechazar en función del resultado. Para este caso se utilizarán:
- Umbral: 80%
- Estándar: 90%
- Significación (α): 0,05, Intervalo de confianza al 95%
- Error β: 0,2, Potencia del 80%
Al tratarse de una enfermedad rara, el tamaño muestral de historias clínicas que cada centro hospitalario tendrá que revisar en total se adecuará a la casuística de los diferentes servicios del Sistema Nacional de Salud que puedan ser auditados y se ajustará proporcionalmente el número de no conformidades para aceptar o rechazar el estándar. En el muestreo, estarán incluidos tanto pacientes pediátricos como adultos.
Todos los criterios de la norma que requieran ser auditados a través de las historias clínicas se revisarán en el mismo grupo historias clínicas seleccionadas y se aplicará el mismo método y valoración.
En el caso que durante la autoevaluación se detecten criterios que no se cumplen, el servicio podrá incorporar las medidas de mejora que consideren y transcurrido entre 3-6 meses podrá comprobar si el criterio se cumple. En estos casos, el auditor revisará los datos en las historias clínicas que correspondan con este último periodo.
Para lograr la certificación se deberá comprobar que se satisfacen, al menos, la totalidad de los estándares en el nivel de “Certificado”.
Solicitud de la Certificación
Los centros interesados en la certificación que crean que satisfacen los estándares definidos pueden registrarse en esta plataforma para realizar la autoevaluación y solicitar la auditoría correspondiente.
Tabla 1. Clasificación de los criterios/indicadores norma QualiSHUa
Los niveles de certificación se irán obteniendo, si se superan la totalidad de estándares del nivel anterior.
Certificado | Certificado Avanzado | Certificado Excelente | Total | |
---|---|---|---|---|
Estructura | 7 | 2 | 0 | 9 |
Proceso | 3 | 5 | 2 | 10 |
Resultado | 3 | 4 | 5 | 12 |
Total | 13 | 11 | 7 | 31 |
Tabla 2. Resumen de los criterios/indicadores de la norma QualiSHUa según el nivel de certificación.
Criterios/Indicadores del nivel Certificado
Criterio | Estándar de cumplimiento | Nivel de Acreditación | |
---|---|---|---|
E01 Se debe disponer de un equipo médico cualificado con conocimiento suficiente sobre el SHUa que permita su correcta identificación y abordaje. | Sí/No | Nivel certificado | |
E02 La unidad que atiende a pacientes con SHUa debe estructurarse en base a un equipo multidisciplinar. | Sí/No | Nivel certificado | |
E03 La unidad debe contar con personal de enfermería formado para la atención a los pacientes con SHUa. | Sí/No | Nivel certificado | |
E04 El hospital debe contar con espacio y herramientas adecuados para la atención de los pacientes SHUa. | Sí/No | Nivel certificado | |
E06 Se debe disponer para los pacientes de SHUa de una historia clínica electrónica que permita, al conjunto de servicios médicos y niveles asistenciales, acceder a la información del paciente. | Sí/No | Nivel certificado | |
E08 La medicación de los pacientes con SHUa debe dispensarse desde el Servicio de Farmacia de cada hospital. El farmacéutico de cada hospital debe garantizar una dispensación y atención farmacéutica (AF) adaptadas a las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes y a la idiosincrasia de cada centro. | Sí/No | Nivel certificado | |
E09 Se debe disponer del fármaco indicado al paciente con SHUa (Eculizumab/Ravulizumab) en un plazo máximo de 24 h desde su prescripción. | ≥90 | Nivel certificado | |
P01 Se dispone de un protocolo de diagnóstico, actuación y coordinación para las diversas especialidades involucradas en la atención al paciente con SHUa. | Sí/No | Nivel certificado | |
P02 Se solicitan los estudios necesarios y adecuados para el diagnóstico y pronóstico del paciente con SHUa en fase aguda en un plazo máximo de 24 horas. | ≥90 | Nivel certificado | |
P07 Se dispone de un protocolo de actuación de trasplante renal para el paciente con SHUa. | Sí/No | Nivel certificado | |
R01 Se debe disponer de un registro que contemple la tasa de supervivencia del paciente con SHUa a los 3 meses, 6 meses, 1 año y 5 años desde el diagnóstico, y la tasa de mortalidad y sus causas. | ≥95 Sí/No | Nivel certificado | |
R02 Porcentaje de pacientes con SHUa que recuperan la función renal y hematológica. | ≥70 ≥80 | Nivel certificado | |
R07 Los pacientes con SHUa que reciben tratamiento con Eculizumab/Ravulizumab deben cumplir con los criterios de vacunación y profilaxis indicados en la ficha técnica del fármaco. | ≥100 | Nivel certificado |
Criterios/Indicadores del nivel Certificado avanzado
Criterio | Estándar de cumplimiento | Nivel de Acreditación | |
---|---|---|---|
E05 Se debe disponer de un Laboratorio de Análisis Clínicos que permita disponer de las pruebas necesarias para el paciente de SHUa en un plazo de 24 horas. | ≥80 | Nivel certificado avanzado | |
E07 Se debe disponer para los pacientes de SHUa de una historia clínica electrónica en la que se codifiquen procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y con la que se realice la prescripción médica y la validación farmacéutica. | Sí/No | Nivel certificado avanzado | |
P04 Se llevan a cabo programas de formación continuada sobre SHUa para los profesionales sanitarios. | Sí/No | Nivel certificado avanzado | |
P05 Se dispone de un protocolo para el estudio genético acompañado de consejo genético y reproductivo para pacientes con SHUa y familiares. | Sí/No | Nivel certificado avanzado | |
P06 Se realiza un registro de casos digitalizado de pacientes con SHUa en el servicio. | Sí/No | Nivel certificado avanzado | |
P08 En pacientes ambulatorios, se coordina en el mismo día la administración del fármaco y la sesión de diálisis para el paciente SHUa que lo requiere. | ≥80 | Nivel certificado avanzado | |
P10 Se dispone de un protocolo que establece la periodicidad de revisiones y adecuada monitorización para el paciente con SHUa. | Sí/No | Nivel certificado avanzado | |
R03 Porcentaje de pacientes con SHUa con recidivas en el trasplante renal. | ≤75 | Nivel certificado avanzado | |
R04 Pacientes con SHUa que necesitan tratamiento renal sustitutivo (diálisis) y mejoran en 6 meses | ≥60 ≥95 ≥45 ≥80 | Nivel certificado avanzado | |
R05 Pacientes con SHUa con recidivas después de la suspensión del tratamiento. | ≤20 ≤10 | Nivel certificado avanzado | |
R06 Se debe reducir el número de complicaciones graves que presentan los pacientes con SHUa tratados con inhibidores de la proteína C5 del complemento. | ≤2 ≤1 ≤4 | Nivel certificado avanzado |
Criterios/Indicadores del nivel Certificado excelente
Criterio | Estándar de cumplimiento | Nivel de Acreditación | |
---|---|---|---|
P03 Se dispone de mecanismos de alarma ante la patología para su detección y derivación tempranas. | Sí/No | Nivel certificado excelente | |
P09 Se dispone de un proceso de consulta de emergencia de forma directa entre la unidad y el paciente con SHUa. | Sí/No | Nivel certificado excelente | |
R08 Se debe monitorizar la adherencia al tratamiento en el paciente con SHUa. | ≥90 | Nivel certificado excelente | |
R09 Se debe promover la cultura de seguridad de los pacientes con SHUa. | Sí/No Sí/No Sí/No Sí/No Sí/No | Nivel certificado excelente | |
R10 La unidad perseguirá entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida de los pacientes con SHUa. | ≥60 | Nivel certificado excelente | |
R11 Los pacientes atendidos con SHUa deben estar satisfechos con los servicios que reciben. | ≥80 | Nivel certificado excelente | |
R12 Se debe realizar educación sanitaria a los pacientes con SHUa que incluya también a sus familiares y cuidadores. | ≥85 Sí/No | Nivel certificado excelente |